¿Quién soy?
Mi nombre es María Ontiveros Sánchez. Estudiante de cuarto de ESO y escritora en vías de desarrollo, esto se debe a que escribir siempre ha sido una de mis mayores pasiones, la posibilidad de crear historias, personajes y universos siempre me ha parecido fascinante.
Los géneros literarios que escribo o quiero escribir se centran en todo lo relacionado con la fantasía, la magia y las aventuras de carácter épico.
¿Cuándo empecé a escribir?
Empecé a escribir con 5 años, cuando redacté una pequeña historia inspirada en un viaje que había realizado con mi familia. Desde entonces siempre me ha gustado crear relatos cortos, ya fuesen para la escuela, para mi familia o para mí misma.
Con 10 años, durante la pandemia (en la que tuve bastante tiempo libre), empecé a escribir mi primer libro, de la pentalogía “El Reino Perdido”.
Con 13 años, acabé de escribir y publiqué mi primer libro “El Reino Perdido 1: El Comienzo de la Profecía”. Este tomo está a la venta tanto online como en algunas tiendas físicas.
Con 14 años, se ha publicado mi segunda novela de esta misma saga: “El Reino Perdido 2: El Colgante de los Hielos”, que espero que guste a mis lectores.
Y, para acabar, ahora, con 15 estoy escribiendo el tercer volumen de esta aventura, titulado «El Reino Perdido 3: La Isla Oculta», que contendrá más sorpresas y emocionantes relatos sobre nuestras protagonistas.
La verdad, soy muy feliz sabiendo que mis historias, los universos que imagino, los personajes que creo, ya no son solo una visión en mi mente, una posibilidad, sino que hay lectores que pueden disfrutar de ellos tanto como yo lo hago al escribirlos.
Libros favoritos:
Quizás esta sea la categoría más difícil de responder, pues soy una persona que se emociona mucho leyendo y que disfruta cada página de cada libro que lee, por lo que me cuesta bastante seleccionar tan solo unas pocas como favoritas.
Para facilitarme la selección, creo que debería dividir mis libros favoritos en diferentes categorías, basándose en distintas ocasiones:
Para leer en casa (con mantita y sofá) y no tener que preocuparse por nada más que la trama, mi novela favorita es “Donde los Árboles Cantan”, de Laura Gallego, pues creo que es un libro maravilloso, que te hace viajar por completo hasta Nortia (donde tiene lugar la trama) y ponerte en la piel de Viana, la protagonista, a lo largo de toda la novela.
Para emocionarse a cada instante y no querer parar de leer, mis elecciones serían “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins (pese a que creo que a todos nos sonará el nombre). Es una saga tremendamente épica y maravillosa, con mucha acción y unas tramas de lo más entretenidas.
Otra gran opción dentro de esta misma categoría sería el maravilloso y distópico Grishaverse, escrito por Leigh Bardugo y formado por tres sagas: “Sombra y Hueso”, “Seis de Cuervos” y “El Rey Marcado”. Recomiendo principalmente la duología de “Seis de Cuervos”, que, personalmente, podría releer sin parar si no tuviese tantos libros pendientes de lectura, pues da unos giros magníficos e inesperados y te mantiene en un inquebrantable estado de emoción durante todas sus páginas.
Para acabar, la tercera categoría que colocaría aquí sería la nostalgia: esos libros que quizás leíste hace tiempo y que transmiten una ilusión y alegría relajantes. Dentro de esa temática, yo escogería la saga al completo de “Harry Potter”, pues recuerdo que comencé a leerla a los seis años y me fascinó por completo.
Películas favoritas:
Al igual que me ocurre con la literatura, en el cine soy muy friki de todas aquellas películas y sagas de fantasía, con épicas historias y asombrosas aventuras que te dejan sin aliento, supongo que eso es lo que trato de plasmar en las páginas que escribo.
Algunas de mis sagas favoritas son todas las ambientadas en la Tierra Media: “El Señor de los Anillos”, con la que me emociono cada dos por tres, (y desternillo al ver por decimocuarta vez como Viggo Mortensen le da una patada a aquel casco) y también “El Hobbit”, con sus maravillosos paisajes e incansables aventuras (y con la participación del Veo Veo más raro de todo el cine, gracias a Gollum y Bilbo).
También “Harry Potter”, cómo no. Mi favorita dentro de la saga es la cuarta: “Harry Potter y el Caliz de Fuego”, pues la competición de los Tres Magos me parece simplemente perfecta, tan emocionante y extrema a cada segundo.
Otro universo que me encanta es Marvel al completo. Dentro de este, las películas que más suelo volver a ver son “Doctor Strange” (soy extremadamente fan de Kamar-Taj) o “Capitán América: El Primer Vengador”, me parece que tiene una trama perfecta, una ambientación ideal, en resumen, creo que podría verla “todo el día”. 😉
Para acabar, otra saga que podría ver sin parar es “Piratas del Caribe”, pues mezcla una trama de acción incansable con unos momentos de lo más divertidos y una ambientación de 10.
Dentro de la franquicia, mis favoritas son la primera “La maldición de la Perla Negra”, que me parece simplemente maravillosa y la cuarta “En mareas misteriosas”, pues la trama conjunta con las sirenas me parece clásica y a la vez de lo más étnica (Pese a esto, creo que nunca podré dejar de fangirlear por el corte de pelo de Elizabeth en la segunda entrega de la saga).
Gustos musicales:
Dentro de la música, soy una persona que puede escuchar prácticamente de todo.
Sin duda, uno de mis géneros musicales favoritos es el k-pop, del que me considero muy fan. Dentro del mismo, mi grupo favorito es Stray Kids, de la que soy muy stay.
Sin embargo, mientras escribo mis novelas, suelo escuchar bandas sonoras o música instrumental de fantasía (Hans Zimmer, Andrew Lockington, James Newton Howard y similares), que me inspire para nuevas aventuras, por lo que también me he aficionado mucho a dicho género musical.
¿Qué quiero hacer en mi futuro?
Mi mayor meta es ser escritora, no únicamente como hobby o pasión, sino como profesión, de forma oficial.
Pese a esto, también me planteo ser profesora de primaria en un futuro, pues enseñar y saber que colaboro para que nuevas generaciones aprendan es algo que me ilusionaría.
En cuanto a mi futuro dentro de la escritura, me planteo muchas posibles sagas y libros que escribir una vez concluida la saga actual. La opción que cada vez veo con mejores ojos es, quizás, una nueva saga, con una temática más dark fantasy y quizás cyberpunk, géneros de los que también soy bastante fan.